Luna, perra bulldog francés de 4 años rescatada enferma de leishmania, tutelada por Mirada Animal Toledo

Luna es una pequeña perrita de apenas 4 años de edad, de raza bulldog francés. Su caso no es precisamente el de un perro mimado de esta popular raza canina: Luna pasaba día y noche encadenada en un patio, parecía muy enferma, apenas se levantaba. Cuando, gracias a los agentes del Seprona de la Guardia Civil, pudo ser rescatada, personas de la asociación Mirada Animal Toledo se dieron cuenta de su estado de abandono: las uñas, al no haber sido recortadas por dejadez, le daban la vuelta y se le encarnaban en las almohadillas, sus orejas se caían y le…

Ver más Luna, perra bulldog francés de 4 años rescatada enferma de leishmania, tutelada por Mirada Animal Toledo

Tratamiento de la leishmaniosis canina

El tratamiento de la leishmaniosis canina se basa en los antimoniales pentavalentes, por su acción parasiticida, junto con un antibiótico, que se administran por inyección subcutánea. Los antimonios empleados corresponden con los componentes químicos meglumina antiamoniato y estibogluconato sódico, que son principios activos de los fármacos Glucantime y Pentostam. Se ha probado que el primero tiene menos efectos adversos y los pacientes toleran mejor el tratamiento, además las inyecciones intravenosas en el caso del estibogluconato sódico tienen que ser más lentas y buscar diferentes venas para evitar dañar los vasos sanguíneos. Los efectos adversos más comunes son la cefalea, la…

Ver más Tratamiento de la leishmaniosis canina

Isha, perra galga desnutrida encontrada en Écija, España

Esta es Isha, una perra galga de pelo negro, de aproximadamente tres años de edad, recogida vagando en las cercanías de la localidad sevillana de Écija, desnutrida, totalmente escuálida y sin apenas musculatura, fue ingresada en una clínica veterinaria para poder tratarla, aunque por fortuna ahora está en una casa de acogida recuperándose de desnutrición y leishmania, enfermedad que tristemente le ha sido diagnosticada. En la página de la asociación protectora Aprende a quererlos de Écija se pueden seguir avisos sobre perros rescatados, incluyendo otros galgos, además de muchos simpáticos perros que esperan su oportunidad de ser adoptados en una…

Ver más Isha, perra galga desnutrida encontrada en Écija, España

Leishmania | Diagnóstico y tratamiento

Dentro del ciclo de la leishmania, las etapas en el organismo del flebótomo comienzan cuando el mosquito hembra ingiere por picadura la sangre con macrófagos previamente infectados por amastigotes. En su intestino el flebótomo digiere las células parasitadas y las formas infecciosas amastigotes se diferencian en promastigotes, que se multiplican y migran a la probóscide o apéndice con el que estos invertebrados se alimentan. Si el insecto díptero realiza otra picadura, inocula los promastigotes que pasan a la sangre de otro animal huésped, infectando su organismo, que desencadena una respuesta inmunitaria, completándose el ciclo que aparece en los diagramas y…

Ver más Leishmania | Diagnóstico y tratamiento

Leishmania | Etiología y cuadro clínico

La leishmaniasis es una enfermedad cuyo nombre fue acuñado por el apellido del especialista en patología celular William Boog Leishman, quien descubrió un parásito responsable de la enfermedad en el año 1903, el flebótomo, mosquito hematófago, que actúa de vector o transmisor de la enfermedad parasitaria. A través de su picadura, la hembra del flebótomo tanto extrae sangre de animales y produce células parasitarias diferenciadas en su organismo de manera cíclica, como inocula dichas células parasitarias en mamíferos que padecen la enfermedad de forma crónica como reservorios, notablemente los perros. La leishmaniosis canina fue identificada en Europa desde el año…

Ver más Leishmania | Etiología y cuadro clínico