Principales diferencias entre perros y lobos (II)

El perro y el lobo difieren también en la plasticidad de las conductas instintivas, en el lobo son muy fijas y poco moldeables pero en el perro son adaptables según lo que el dueño quiera enseñar, entre estas conductas están la caza, la guardia y las jerarquías sociales. Un lobo no jugará a coger la pelota ni preferirá cazar unas protecciones para adiestramiento de guardia frente a irse en manada a cazar presas en el bosque. El lobo no se mantiene juguetón ni tiene comportamientos infantiles durante su vida y el periodo de socialización del lobezno es generalmente más crítico,…

Ver más Principales diferencias entre perros y lobos (II)

Principales diferencias entre perros y lobos (I)

“La diferencia más notable entre estos últimos perros prehistóricos y los perros de raza actuales es el tamaño de los dientes”, que se parecen más a los lobos que a los perros actuales: los colmillos y los premolares son más grandes que las piezas dentales de los perros domésticos que conocemos hoy. El perro paleolítico europeo de hace 35 000 años tenía mandíbulas con molares y colmillos grandes adaptados a cazar presas junto a un grupo de hombres, para alimentarse de una dieta carnívora estricta. Los perros domesticados en las sociedades agrarias y ganaderas del neolítico no necesitaban unas mandíbulas…

Ver más Principales diferencias entre perros y lobos (I)

Consejos para entrenar a un perro sordo

El adiestramiento de un perro sordo requiere un gran compromiso y mucha paciencia. Además de armarse de paciencia y energía es importante adquirir un libro de lenguaje de señas de bolsillo o consultar con adiestradores caninos profesionales. Durante el entrenamiento, el perro sordo va aprendiendo los signos de las manos y las expresiones faciales en lugar de palabras o sonidos. Sería prudente comenzar el entrenamiento por palabras que usaremos mediante signos como: siéntate, abajo, espera aquí, entra, para, ¡no! Cuando el perro entienda estas ordenes mediante signos, se puede empezar a agregar una nueva palabra/signo para ir sofisticando el entrenamiento…

Ver más Consejos para entrenar a un perro sordo

Lenguaje de señas para entrenar perros sordos

El adiestramiento de un perro sordo no es realmente tan diferente como un adiestramiento canino mediante voces, se trata de una comunicación diferente, por señas visuales, aunque las recompensas son iguales, táctiles y por el gusto, dando pequeños premios tras lograr una acción bien ejecutada. No requiere mucho más tiempo, aunque sí esfuerzo, y no utiliza necesariamente diferentes métodos, sólo diferentes señas para llamar la atención del perro. Mediante el oído, los perros aprenden el significado de las palabras a través de la repetición y la expectativa de mimos, aprobación de la persona a quién quieren y respetan. Los perros…

Ver más Lenguaje de señas para entrenar perros sordos

Estudios de cognición evalúan la inteligencia de los perros

Habitualmente se suele ser bastante escéptico antes de afirmar que animales que no son filogenéticamente próximos al hombre puedan tener una inteligencia destacable y hacer uso de razón, pues lo que distingue a los humanos del resto de animales es ser racionales y sujetos morales. Aunque se juzgue que los animales no pueden tomar decisiones racionales, ni dar explicaciones de sus posibles pensamientos con un lenguaje doblemente articulado, son seres de consideración moral porque reconocemos que pueden sentir y padecer dolor. Es sabido que muchos perros pueden ser adiestrados para diversos trabajos, entre los cuales están los rescates entre escombros…

Ver más Estudios de cognición evalúan la inteligencia de los perros