Aidi

Aidi, también llamado, perro del Atlas, Atlas Shepherd Dog o Marokkanischer Schäferhund, es un perro marroquí de montaña, en realidad no existen perros pastores en el Atlas pero el Aidi es la raza canina empleada para defender a las poblaciones nómadas de la zona, no pastorea rebaños pero sí protege al ganado contra animales salvajes, es un perro muy rústico, extraordinariamente fuerte y movedizo. Vigilante, está siempre listo para la acción. Valiente, defiende a su amo y a los suyos contra los predadores y los extraños. Detecta la presencia de serpientes. Para educar a este perro lleno de temperamento, se necesitan firmeza y respeto.

perro aidi

Historia de la raza canina Aidi

El perro de raza Aidi, originario de Marruecos, debió localizarse en el Sahara antes de popularizarse como raza canina de compañía. Aunque su estándar del año 1963 indicaba que era un perro pastor del Atlas, no era utilizado para pastorear rebaños, aunque sí que defiende las propiedades de su familia y vigila el ganado, como cabras y ovejas; en el año 1969 el estándar fue corregido. El perro Aidi ha convivido con humanos en las montañas del Atlas en Marruecos, en Libia, y Argelia enfrentándose a predadores salvajes. Se cree que comparte antecesor con el perro paria, aunque no es semisalvaje sino doméstico, muchas tribus bereberes lo han tenido como perro guardián. Las tribus nómadas se ayudaban de estos perros, seleccionando los ejemplares que se mostraran más alerta y agresivos para que vigilasen el perímetro del campamento durante la noche. En algunos países del Magreb, es llamado “El Kilb”, en Marruecos se han desarrollado algunos clubs caninos para proteger la raza Aidi, así como para potenciar su uso como perro de trabajo. Puede vivir en apartamento siempre que pueda hacer ejercicio todos los días, es tan buen perro guardián como de compañía. Hay que cepillarlo una vez por semana para cuidar su pelo, aunque en lugares urbanos donde no haya mucha contaminación su manto no se ensucia tanto como en las carreras en el campo.

Estándar de la raza canina Aidi

Su cabeza es enjuta, bien proporcionada con respecto al cuerpo. Cráneo plano y ancho. Stop poco pronunciado. Hocico cónico y relativamente corto. Trufa negra o parda, en armonía con el pelaje. Maxilares fuertes. Labios apretados, negros o pardos. Sus orejas son medianas, con puntas redondeadas, semicolgantes. Los ojos también de tamaño mediano, de un matiz oscuro. Párpados levemente oblicuos, muy pigmentados.

perro aidiSu cuerpo como el cuello es musculoso, sin papada. Pecho ancho y muy profundo. Costillas levemente arqueadas. Espalda ancha y musculosa. Lomo fuerte y arqueado. Vientre levantado. De miembros sólidos, moderadamente musculosos y con una capa de pelo más larga en la zona posterior. Los pies son un poco redondos. Uñas fuertes del color del pelaje. La cola es larga y tupida, llega hasta los corvejones, en reposo, cuelga como un alfanje y puede presentar un penacho.

Tiene un manto de pelo muy abundante, semilargo, de unos 6 centímetros, salvo en la cabeza y las orejas donde el pelo es raso y más fino. Melena, sobre todo en los machos, el pelaje protege a estos perros contra la arena, las inclemencias del tiempo, las grandes oscilaciones de temperatura entre el día y la noche, así como para el baño.

Las tonalidades y colores son muy variadas: blanco, arena, leonado, rojizo, atigrado, blanco y negro, blanco y leonado, más o menos carbonado, tricolor, entre otros. El perro Aidi es de tamaño mediano a grande, con una altura en la cruz de 52 a 62 cm y un peso alrededor de 30 kg. Pertenece al mismo grupo que los perros de tipo molosoides y boyeros.

2 Respuestas a “Aidi”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://perrofeliz.org/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://perrofeliz.org/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://perrofeliz.org/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://perrofeliz.org/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://perrofeliz.org/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://perrofeliz.org/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://perrofeliz.org/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://perrofeliz.org/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://perrofeliz.org/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://perrofeliz.org/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://perrofeliz.org/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://perrofeliz.org/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://perrofeliz.org/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://perrofeliz.org/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://perrofeliz.org/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://perrofeliz.org/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://perrofeliz.org/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.