Archivo de la etiqueta: protección animal

Cómo calmar el miedo del perro a la pirotecnia

Las navidades son una época donde es costumbre lanzar pirotecnia, a lo largo del mes de diciembre hasta la primera semana de enero del año siguiente. Los jóvenes particularmente, aunque personas de todas las edades, lanzan petardos en las calles y parques urbanos, sin demostrar civismo ni prestar atención al resto de personas que transitan la vía pública, pudiendo causar daño a los más vulnerables -niños, ancianos, animales- e incluso quemaduras o amputaciones a quien se divierte con la pirotecnia en caso de mala manipulación por inexperiencia o explosiones fortuitas. En las fechas clave de las celebraciones navideñas se lanzan en espacios públicos fuegos artificiales de mayor envergadura y fuerte estruendo, notablemente en Nochevieja durante las campanadas de fin de año. Existen otras festividades donde es costumbre gastar bastante presupuesto económico en pirotecnia como son los días de la fiesta nacional o de la independencia en cada país; y en el caso de España, las Fallas de Valencia, del 15 al 19 de marzo, con grandes castillos y la celebración de la mascletà.

calmar el miedo del perro a la pirotecnia

Los perros, como otros animales domésticos, muestran actitudes diferentes y reaccionan de manera irregular ante los sonidos fuertes con estallidos repentinos y atronadores ruidos. Algunos perros no muestran temor e ignoran sin pasar miedo desde una detonación hasta la explosión encadenada de fuegos artificiales, incluso si los petardos fuesen lanzados a escasa distancia de ellos. Pasan olímpicamente y siguen olfateando el terreno mientras caminan como si tal cosa. Los afortunados dueños se sorprenden porque nunca habían adiestrado ni enseñado nada a su perro para prevenir tal situación y se regocijan del temperamento de su peludo. Contrariamente a lo que pueda intuirse, el perro no ha actuado por valentía o pundonor, valorando la situación con un pensamiento mediado para sobreponerse al temor, simplemente no sintió que tal estallido fuera una situación amenazante, de modo que no tuvo una reacción emocional de miedo, instintiva e inconsciente, por lo que siguió paseando tranquilamente o interactuando con el entorno.

orejeras perros

En cambio, a otros perros les entra un pavor inconsolable ante el ruido de los petardos, aunque los escuchen a un kilómetro de distancia. La pirotecnia los aterroriza hasta el punto de ponerse a temblar, jadear y correr como alma que lleva el diablo, poniendo pies en polvorosa. En estado de pánico, no escuchan a su familia, no obedecen al dueño aunque se desgañite llamándolos mientras huyen sin rumbo, pues pocos perros en esa situación son capaces de dirigirse a su casa para guarecerse. En vez de buscar refugio por caminos conocidos hasta regresar a casa para refugiarse en el hogar, se pierden desnortados y no saben volver al domicilio familiar, con la fatalidad en muchas ocasiones de ser atropellados al cruzar carreteras. Terminan su vida de la manera más trágica para el dolor de su familia.

calmar el miedo del perro a la pirotecnia

calmar el miedo del perro a la pirotecnia

No se trata de razas caninas o tamaño del animal, sino de observar y anticiparse a las reacciones de cada perro poniendo medidas prudenciales para protegerlo. Algunos perros de razas empleadas en caza -bretón, braco, pointer, perdiguero, etc.- manifiestan especial miedo a los petardos pese a que muchos dueños presupongan que dado que han sido seleccionados para una actividad donde escucharán disparos a escasa distancia, deberían tolerar el estruendo de la pirotecnia, sin embargo nada más lejos de la realidad. Debemos empatizar para comprender el miedo de nuestro perro y trabajar juntos para superarlo y prevenirlo, pero no podemos pretender que el perro se enfrente a sus traumas sin ningún apoyo de quien considera al líder de la manada y a su familia dentro de una jerarquía donde ellos se sienten integrados. Los perros son guardianes de su grupo pero también necesitan sentir que no están solos ante una amenaza, que tienen un referente jerárquico que les proporciona apoyo y seguridad ante una situación de riesgo para su vida.

calmar el miedo del perro a la pirotecnia

Exponer al perro directamente a la pirotecnia como si se tratara de una terapia de choque no es una brillante idea, pues equivale a emular los tratamientos brutales que conoció Antonin Artaud durante su internamiento psiquiátrico, donde en la década de 1940 los médicos y personal sanitario empleaban electroshocks o terapia electroconvulsiva sobre los pacientes para sanar patologías mentales. Muchos entendidos recomiendan a otros dueños de perros que una estrategia efectiva es atar al perro y prender fuego a un montón de petardos a escasos metros para que al estallar a su lado pueda vencer el miedo. Esto no es en absoluto recomendable, es una estupidez que sólo traumatizará más al perro. No debemos olvidarnos de la utilidad del adiestramiento canino frente a extraños experimentos de ensayo y error; o dejar pasar el tiempo de modo que en momentos críticos cuando lleguen las fechas donde se lanza más pirotecnia ya no seamos capaces de controlar la situación y nuestro perro pueda escaparse presa del pánico y ser objeto de un atropello mortal. Por ello, a continuación explicamos algunas pautas que podemos entrenar en familia para atenuar el miedo del perro a la pirotecnia.

miedo del perro a la pirotecnia

Dentro de la vivienda

Dado que el miedo es una respuesta emocional involuntaria, debemos mostrar a nuestro perro capacidad de control en las situaciones de riesgo, actuando con calma y normalidad al hablar con él para transmitir seguridad al perro, sin histeria ni dramatización.

Si están tirando petardos en el exterior, comenzaremos por atenuar el ruido que llega a nuestra casa cerrando las ventanas, bajando las persianas al anochecer. Nunca dejaremos abierta la puerta de casa ni las ventanas, terraza o balcón. Pese a que el perro tiene mayor audición que el hombre en el espectro de frecuencias que puede escuchar, ahorraremos padecimiento a sus oídos. También podemos tener sonido en casa que habitualmente distraiga al perro, sea música a bajo volumen o algún programa radiofónico o televisivo que acapare su atención, de modo que tenga entretenimiento en la habitación.

miedo del perro a los petardos

Estableceremos un lugar de seguridad dentro de la casa donde el perro pueda moverse, entrar y salir sin permanecer encerrado, como su cama, una caseta, transportín o un recinto perruno con cojín donde descansar cómodamente. Podemos colocar en la zona de descanso del perro alguna prenda de ropa que tenga nuestro olor corporal debido al uso prolongado, por extraño que suene le dará tranquilidad pues el animal lo asocia positivamente por el vínculo afectivo que tiene con su referencia. Reducirá así el estrés al permanecer en la habitación más insonorizada de la casa. No dejaremos en cambio que tenga acceso a la puerta de la vivienda, donde en caso de pánico y ansiedad podría llegar a lesionarse de gravedad sus patas al intentar rascar desesperadamente la puerta.

En la medida de lo posible según nuestros compromisos y horarios laborales, permaneceremos más tiempo con el perro en casa si sabemos que en dicha época del año sufre con los estruendos de la pirotecnia, pues nuestra presencia en el interior del hogar le dará seguridad. Podemos jugar con el perro, distraerlo con golosinas o comida de su agrado, dejar algún objeto que le guste mordisquear como un hueso o juguete, además de agua limpia para beber, no deshidratarse y calmar su ansiedad. Se puede preparar también un bebedero donde se diluya una solución acuosa con infusiones de manzanilla, tila o valeriana, hierbas con propiedades calmantes para el sistema nervioso.

orejeras perrosOtras medidas de protección para el perro temeroso de la pirotecnia incluyen el denominado forro anti-ansiedad y las orejeras para los oídos. Las orejeras son similares a las que se utilizan para protegerse del frío, pero son modelos diseñados para insonorizar, como los tapones que se pueden adquirir en farmacias. Las orejeras técnicas de insonorización son utilizadas por humanos en trabajos donde los elevados decibelios provocarían pérdida de audición a largo plazo, causando hipoacusia en los trabajadores. Se utilizan en prácticas de tiro, demoliciones controladas de edificios, detonaciones de explosivos en minería o infraestructuras de túneles, obras con máquinas taladradoras para perforar el asfalto, pilotaje de aviones y helicópteros o trabajo en pistas de aterrizaje de aeropuertos

Algunos dueños de perros las han utilizado con éxito para evitar que perciban los estallidos de los petardos. En perros con las orejas completamente caídas, se colocan sobre las mismas sin apretar en exceso contra la cabeza. Si las tienen ligeramente dobladas se pueden colocar las orejeras encima salvo que les resulte incómodo y si de forma natural están totalmente levantadas, se colocan las orejeras en los oídos sin intentar doblar sus orejas.

orejeras perros

orejeras perros

orejeras perros

orejeras perros
HAZ-MAT, perro dálmata mascota del cuerpo de bomberos de White Sands, New Mexico, Estados Unidos, portando orejeras insonorizadoras modelo Peltor Optime 105, fotografías en el álbum de Vladimir911 en Flickr.

orejeras perros
HAZ-MAT, perro dálmata mascota del cuerpo de bomberos de White Sands, New Mexico, Estados Unidos, portando orejeras insonorizadoras modelo Peltor Optime 105, fotografías en el álbum de Vladimir911 en Flickr.

El forro o manto contra la ansiedad tiene soluciones comerciales y caseras, utilizando una tela que envuelva al perro en zonas con puntos de acupuntura para calmar su ansiedad. Si lo hacemos de forma artesanal o como solución casera, podemos usar cinta o una tela amplia, sin ser demasiado gruesa, pero sí de mayor longitud que una bufanda. Se coloca en cuatro pasos como si pusiéramos un chal al perro, envolviendo el perímetro torácico y pasando los extremos por los hombros, tras su cuello se cruzan los extremos para envolver el abdomen donde al final de la caja torácica se vuelven a entrecruzar los extremos de la tela, se suben de nuevo y se hace un nudo tras la mitad de la espalda, siguiendo los pasos que se muestran en los diagramas y obteniendo un resultado similar al de la fotografía. Se coloca en los momentos del día donde se produzcan los estruendos de la pirotecnia, generalmente por la tarde entre las 17h-23h en sesiones cortas de 15 minutos. Si el perro está muy incómodo o molesto debemos quitárselo. No debemos dejarlo de forma permanente durante horas, sino hacer hasta tres o cuatro sesiones al día, porque el perro lo tomará como un nuevo hábito y perderá su efecto de percatación.

anxiety wrap dogs

anxiety wrap dogs

anxiety wrap dogs

El forro anti-ansiedad modifica la propiocepción que tiene el perro, su capacidad de sentir la posición relativa de las partes corporales contiguas, a través de receptores sensoriales o terminaciones nerviosas que transmiten sensibilidad interna o propioceptiva del cuerpo. Los propioceptores están localizados en los músculos, articulaciones, tendones y en el aparato vestibular. La propiocepción regula la dirección y alcance del movimiento del perro al desplazarse, permite reacciones y respuestas reflejas, determina el desarrollo del esquema corporal y la relación del cuerpo con el espacio circundante, sustentando la acción motora planificada. Otras funciones en las que actúa con más autonomía son el control del equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo, el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso, la influencia en el estado emocional y el comportamiento.

anxiety wrap dogs

Medidas más invasivas como el uso de fármacos o medicamentos tranquilizantes deberán hacerse bajo prescripción veterinaria, sólo en los casos más incorregibles si tras un diagnóstico de la ansiedad y miedo que padece el perro en la clínica veterinaria se considerara necesario dado el comportamiento del animal y tras el fracaso de las pautas de adiestramiento canino explicadas u otras sugeridas por un etólogo.

Durante los paseos

Serán los momentos más difíciles del día, pero con algunas medidas de prudencia evitaremos que el paseo con nuestro perro se convierta en una penitencia o un esfuerzo penoso y desagradable para ambos por culpa de los malditos petardos. Frente a los afortunados dueños que no tengan más preocupaciones que el resto del año, los sufridores seremos más precavidos, no bastando tener una chapa identificativa con nombre y teléfono por si se perdiera el perro, además de la identificación por microchip en un registro electrónico de mascotas a nivel institucional.

arnés seguridad perros

arnés seguridad perros

Todos los paseos se harán con correa, si es necesario con doble mosquetón en collar y arnés bien ajustados al cuerpo del perro, es decir, una cuerda doble para lograr más seguridad, de corta longitud, trenzada y de grosor moderado, no iremos con correas extensibles o bandas de un solo mosquetón. Los arneses halti, easywalk que impiden que el perro tire o los denominados antihuida para perros escapistas como los arneses de seguridad que se utilizan con los galgos sobre todo al darlos en adopción a un nuevo dueño, ofrecen más protección porque el perro no puede escapar por fuerte que tire o se revuelva, además tienen tres zonas de cierre y se pueden enganchar las correas en hasta tres anillas. En ningún caso nos arriesgaremos a soltar al perro durante los paseos si tiene miedo a los petardos, pues nos exponemos a que emprenda la huida a toda velocidad y pueda ser atropellado. No debemos actuar con temeridad ni ir sobrados de confianza en fechas de riesgo, pues el bienestar de nuestro perro debe estar antes que la comodidad de soltar al perro para que corra por el parque. La prioridad es que el perro no se escape aterrado si lanzan un petardo durante el paseo.

arnés seguridad perros

arnés seguridad perros

arnés seguridad perros

Los paseos serán de menor recorrido y tiempo de lo habitual, durante las horas de luz solar por la mañana podremos hacer más ejercicio de modo que el perro prefiera descansar durante la tarde, sin alejarnos a demasiada distancia de nuestra casa, evitando los horarios más conflictivos, generalmente al atardecer o por la noche donde sin visibilidad será más arriesgado salir. Si durante uno de los paseos se pone demasiado nervioso, regresaremos lo antes posible. Podremos cambiar los horarios habituales de salida, sin embargo no debemos castigar a nuestro perro forzándolo a salir si está ya atemorizado en casa, con un cuadro de pánico manifestando temblor en las extremidades y deseo de ocultarse en un escondite. Si opone resistencia por haber escuchado una traca de petardos en el exterior, será mejor esperar a que recupere la calma y en caso extremo, colocar empapadores como los que se usan para enseñar a los cachorros a hacer sus necesidades en una zona de la casa antes de que empiecen a salir a pasear. No pasará nada por no salir a pasear o reducir el número de salidas diarias durante los días navideños, siempre que protejamos a nuestro perro de la pirotecnia.

Protectoras de Málaga afectadas por las inundaciones 12-2016

Las inundaciones en la provincia española de Málaga tras la tromba de lluvia a inicios del mes de Diciembre de 2016 afectan de forma dramática a las asociaciones protectoras de animales cuyos refugios se han visto desbordados por la crecida de las aguas, afectando a los perros recogidos en cheniles dentro de las instalaciones, que han sido evacuados durante la emergencia. Necesitan de manera urgente material y ayuda de personas voluntarias para poner a salvo a los animales y ubicarlos en casas de acogida.

inundaciones diciembre 2016 Málaga

inundaciones diciembre 2016 Málaga

Las imágenes que siguen llegando por las inundaciones en la provincia española de Málaga son desoladoras. Pese a que la mayoría de las asociaciones protectoras ya han puesto a salvo a casi todos los animales, la emergencia es máxima y siguen necesitando ayuda urgente de todos los que puedan colaborar. Las zonas más afectadas por el temporal de lluvias son Estepona, Marbella, Mijas o Alhaurín, todavía siguen anegadas de agua y los colectivos de protección animal necesitan volver a la normalidad cuanto antes, ya que muchos han perdido recursos que tenían almacenados en las instalaciones de sus refugios: medicamentos, piensos, mobiliario para guarecer a los animales del frío por la proximidad del invierno. Lo más inmediato es conseguir casas de acogida para ubicar a los peludos supervivientes.

inundaciones diciembre 2016 Málaga

inundaciones diciembre 2016 Málaga

Desgraciadamente, no es la primera vez que una catástrofe, normalmente causada por inundaciones o incendios, aboca a este tipo de situaciones. El partido animalista contra el maltrato animal (PACMA) ha insistido durante años solicitando planes de evacuación urgentes para animales abandonados en refugios y centros municipales de recogida, pero la voluntad política de las administraciones estatales es inexistente.

Cientos de ciudadanos voluntarios han ayudado para poner a salvo a los animales que sobrevivieron, en muchos casos arriesgando su integridad física y sin que exista un protocolo de actuación por parte de las administraciones públicas. Frente a la pasividad e inmovilismo de los partidos políticos en los ayuntamientos de las localidades más afectadas en la provincia de Málaga, la movilización social es quien toma acción para ayudar a los animales abandonados.

El partido animalista contra el maltrato animal (PACMA) ha elaborado un listado con los datos de las protectoras de Málaga que más ayuda necesitan por las inundaciones así como las labores de los planes de evacuación de animales en los refugios donde cualquier persona voluntaria es bienvenida a ayudar para tareas de limpieza hasta recuperar la normalidad.

Proyecto Nala, sillas de ruedas fabricadas en Venezuela para animales discapacitados

Proyecto Nala es una iniciativa emprendedora cuya actividad es la fabricación artesanal de sillas de ruedas para perros y gatos discapacitados, con algún tipo de parálisis en las patas o pérdida de extremidades. Los carritos ortopédicos son fabricados a medida según la complexión del animal, más complicado en perros por ser de constitución más dispar que los gatos. Nace en Venezuela en abril del 2014 de la inventiva criolla de Ana González, gestora de una residencia canina en Charallave, localidad de Cristóbal Rojas del estado Miranda, quien decide fabricar sillas de ruedas para animales discapacitados tras recibir peticiones de ayuda al ser conocido que años atrás buscó alternativas para varios perros y un gato: Nala, Ruffo, Catire, Black y Lisie, quienes pudieron tener una segunda oportunidad para disfrutar la vida gracias también sea dicho a quienes hicieron donaciones para cubrir los gastos veterinarios de su cuidado.

carrito ortopédico canino

carrito ortopédico canino

carrito ortopédico canino

carrito ortopédico

carrito ortopédico

Cuando un perro o gato tiene una discapacidad por una patología psicomotora, una grave lesión en las patas, por amputación, malformación congénita o falta de nacimiento de sus extremidades, el pronóstico no suele ser alentador y muchas personas aceptan el mal consejo de sacrificar al animal. Afortunadamente cada vez más personas se plantean alternativas ortopédicas, animados por las ganas de vivir de su compañía de cuatro patas. Proyecto Nala y un grupo de protección animal, Panda Jaramillo, obtuvieron experiencias positivas con varios perros, lo que animó a más personas a solicitar ayuda a nivel local.

carrito ortopédico canino

carrito ortopédico canino

carrito ortopédico canino

No hay muchas empresas dedicadas a necesidades especiales de mascotas en Venezuela, e importar una silla de ruedas para perros discapacitados tiene un alto coste, aproximadamente, junto con el envío: entre 500-700 USD según si se importa de países como España o Estados Unidos, donde hay empresas que fabrican buenas soluciones en ortopedia canina, autoajustables o a medida. Ana González fijó un precio solidario equivalente a 100 USD, en su taller fabrica camillas con cuatro ruedas para perros tetrapléjicos y carritos con ruedas para perros discapacitados para dar movilidad en la zona de las patas delanteras y traseras. Usa tubos de metal o PVC y ruedas recicladas.

carrito ortopédico canino

carrito ortopédico canino

«La gente empezó a llamar para saber donde podían comprar las sillas. Yo les daba las coordenadas en Estados Unidos y Colombia, pero los precios eran muy altos, así que decidí derribar el monopolio con una línea artesanal que minimizara los costos.»

Para comenzar con la primera línea de sillas de ruedas recibió la ayuda desde Colombia del artista plástico Hugo Delgado, además de adquirir un modelo de silla de ruedas fabricado en Estados Unidos con la ayuda de padrinos y madrinas. A partir de ahí, taladro y soldadura para crear los primeros prototipos del proyecto, que acepta propuestas e ideas para mejorar los carritos.

carrito ortopédico canino

«La intención es que nadie pueda lucrarse con estos modelos, pues a medida que más personas aprendan a elaborar sus propias sillas, el producto pasará de ser un bien de lujo a un derecho para todos los animales que lo necesiten. Hace poco publiqué tutoriales para que la gente haga sus propias sillas. Entre más personas y veterinarios conozcan los modelos, más animales serán salvados de la eutanasia y de una vida limitada.»

Gracias a la influencia en facebook y otras redes sociales es posible que se desarrollen proyectos similares en otros países americanos como en Argentina, de donde es Amma, una perrita que disfruta de la vida aunque lleve un carro ortopédico. Dados los costes de las sillas de ruedas para mascotas discapacitadas, no todas las personas que se enfrenten a este desafío podrían comprar una y más en periodos de crisis económica donde incluso es complicado para muchas familias cubrir los gastos veterinarios.

carrito ortopédico canino

Más información en la página de Proyecto Nala.

El Campito, refugio para perros abandonados con necesidades especiales

El Campito es un refugio pensado para ayudar a perros abandonados que requieren cuidados especiales, situado en Buenos Aires, Argentina. Es privado, no recibe presupuesto económico ni ayuda de ningún organismo o administración estatal, tampoco de empresas privadas. La misión que realizan comienza con la llegada de un animal en estado de abandono o maltrato, sigue con su recuperación y termina con la adopción responsable. Están comprometidos con el rechazo al sacrificio y su prioridad son perros discapacitados, con parálisis o alguna extremidad amputada, ciegos, sordos, con alguna enfermedad o en vejez avanzada. El refugio alberga 750 perros, de los cuales 110 son discapacitados motrices, algunos han perdido una pata, sumados a los cientos de ciegos, sordos, y unos 250 ancianos. Los perros con discapacidad motora utilizan carritos ortopédicos, reciben una oportunidad para disfrutar la vida, cuando en una perrera o zoosanitario serían sacrificados.

Caminata por la vida perros discapacitados
Caminata por la vida organizada en junio de 2012 por El Campito en el barrio de Palermo, Buenos Aires, con más de 50 perros.

Caminata por la vida perros discapacitados

El Campito no tiene cuotas para socios. Se puede ser padrino / madrina del refugio, o de un perrito al que proteger en particular, a voluntad: no hay montos fijos y la frecuencia de la ayuda también es voluntaria. Dentro de los eventos de la asociación están las caminatas por la vida, promoviendo alternativas como la ortopedia canina en caso de discapacidad motriz, frente al sacrificio. También realizan colectas, mercadillos solidarios, cenas, y conciencian a la población sobre la protección animal y la tenencia responsable, fomentando la adopción frente al modelo de compra/venta en criaderos, tiendas de mascotas y particulares. Tratan de promover las buenas relaciones entre personas y asociaciones sin fines de lucro que ayudan en la actividad de protección animal, repartiendo parte de las donaciones en alimentos, antiparasitarios, medicamentos o para tratar casos de perros con atención especial. Cuentan con un equipo de más de 250 voluntarios dedicados a cuidar semanalmente de los animales en el refugio, ayudar en los eventos y gestionar los procesos de difusión y adopción.

El refugio para perros de El Campito tiene jornadas de puertas abiertas, está en Longchamps, Buenos Aires, Argentina. Los sábados se reúnen en Av. Hipólito Yrigoyen al 18.500, Longchamps, en la estación de servicio PDV a las 13h30 y de ahí parten en caravana hacia el refugio. El primer fin de semana del mes se realiza los domingos. Se suspende en caso de lluvia. Luego de la primera visita, conocer a los cuidadores y las reglas del lugar, es posible acercarse al albergue de lunes a sábados de 9h a 17h. Desde el año 2009, las instalaciones han ido mejorando, con más plazas, mejores cheniles, zonas comunes y recursos para tratar a los discapacitados o perros con alguna enfermedad. Puesto que su prioridad está en ayudar a los perros discapacitados y en avanzada vejez, no pueden aceptar animales encontrados o recibir otros casos mientras tengan a perros con necesidades especiales a la espera. Animan a quienes deseen ayudar que se impliquen más allá de avisar sobre un perro callejero visto en mal estado en una determinada dirección, es posible organizarse para llevarlo a un veterinario incluso si no se puede ofrecer la propia casa para acoger temporalmente.

El Campito Refugio para perros

El Campito Refugio para perros

El Campito Refugio para perros

El Campito Refugio para perros

El Campito Refugio para perros

Campito escolar es una iniciativa para educar a los niños desde las bases. Enseñar la responsabilidad que implica tener una mascota en el hogar, la identificación, vacunación y los beneficios de la castración a temprana edad dado el problema de superpoblación de animales domésticos relacionado con el abandono. Se busca también sensibilizar a los niños sobre el maltrato animal y lograr que las generaciones futuras sean respetuosas y se comprometan a ayudar a aquellos animales que estén en situación de abandono.

Este proyecto abarca tres niveles educativos: la etapa inicial (niños de 3 a 5 años), la etapa EGB (niños de 6 a 11 años) y la etapa ESB (adolescentes y preadolescentes a partir de los 12 años). El enfoque básico es el mismo para todos, pero se incluye el uso de términos como «eutanasia», «criaderos clandestinos» y «zoonosis» para los niños de mayor edad. Las charlas son dadas por voluntarios del refugio con una duración aproximada de 1h30 a 2h. Finalmente se coordina una visita de los alumnos al albergue para que los niños puedan estar en contacto con los perritos.

El Campito Refugio para perros

Los perros con limitaciones al no poder desplazarse con sus patas no se auto-compadecen, ni tampoco sus compañeros hacen diferencias. Un animal con alguna discapacidad aprende a manejarse, sin sentirse menoscabado y tiene su propia experiencia del mundo. No tienen como nosotros los humanos la misma autoconciencia, pero sobre todas las cosas, pueden ser plenamente felices.

Más información, actividades, perros en adopción y cómo ayudar:

– Web El Campito Refugio
– Tumblr El Campito Refugio

Perrotón 2013 en Madrid, España

Perrotón es un evento de carácter benéfico que incluye una carrera donde los participantes van acompañados de su perro. A diferencia de las pruebas deportivas con perros, Perrotón no tiene afán competitivo para los corredores sino que la participación es principalmente solidaria. Sin pretensiones de realizar un esfuerzo atlético, muchas personas podrán apuntarse por ocio, ya que además de la carrera se incluyen actividades de animación y música. Perrotón se ha celebrado en ciudades de varios países hispanohablantes, como México o Chile, además de España, que tendrá el próximo 13 de octubre en Madrid su segunda edición. Se realiza en apoyo a los animales domésticos abandonados, maltratados y a todos aquellos que mueren cada año en los sacrificios de zoosanitarios por la pésima planificación económica, dada la superpoblación que existe por la falta de control de natalidad.

Cartel Perrotón Madrid 2013

La primera edición, el pasado año 2012, contó en Madrid con más de 1.500 participantes. La carrera Perrotón comenzó a celebrarse en Madrid coincidiendo con un evento previo en apoyo a los animales domésticos, principalmente perros y gatos, en situación de abandono: el salón de la adopción que se realizaba el primer fin de semana del mes de octubre cada año en los jardines del parque del Buen Retiro. En la zona del paseo de coches se colocaba un pabellón y en un paseo cerrado dos filas de casetas paralelas: una para las asociaciones protectoras de animales de la comunidad de Madrid, y otra donde estaban algunos de los perros en adopción al cuidado de voluntarios.

Perrotón Madrid 2013

Perrotón Madrid 2013

En los días 4, 5, 6 de octubre se celebrará el Perrotón Village, una serie de actividades lúdicas previas a la carrera coincidiendo con la celebración de la VIII Edición del Salón para la Adopción de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid. El sábado, 5 de octubre, se realizará un gran mosaico humano con la colaboración de Voluntarios por Madrid. El domingo, 6 de octubre, se instalará un ring que incluirá exhibiciones caninas de agilidad y obediencia en positivo a cargo de la Fundación Affinity, demostraciones de detección de estupefacientes, alzamiento de banderas a cargo de la Unidad de Guías Caninos de la Polícia Nacional y la prueba «Disc Dog y Obediencia» con la colaboración de la Asociación Compass Dog.

Perrotón Madrid 2013

Perrotón Madrid 2013

Abott Producciones es la organizadora del evento, que incluye la actuación del grupo Circo Ecológico de la cantante y actriz Alejandra Botto. Algunas personalidades mediáticas en España que apoyan el evento son el seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, el periodista y presentador Pedro Piqueras, la presentadora Paula Vázquez, los actores David Janer y Ramón Langa, el campeón de baloncesto Jorge Garbajosa, Bibiana Fernández y el grupo musical Hombres G.

Perrotón Madrid 2013

Con un recorrido de aproximadamente unos 3 kilómetros, la carrera Perrotón, dará comienzo a las 9h30 de la mañana en la Plaza de Colón de Madrid, continuando por la calle Serrano hasta la Puerta de Alcalá, para finalizar en el paseo de coches del Parque del Buen Retiro. En la meta se hará entrega del galardón Premio Brekkies 2013, «El amo y la mascota más feliz», dotado con un año de comida para el perro ganador, además del diploma y la medalla del triunfo. La inscripción en la carrera cuesta 6 euros, para un humano con su compañero perruno. También se puede donar una inscripción de 5 euros con dorsal cero, sin hacer la carrera. La recaudación irá destinada a la asociación protectora de animales Mascoteros Solidarios. Los participantes inscritos en la carrera deberán recoger el pack con el dorsal en el paseo de coches de los jardines del Buen Retiro durante los días 4, 5, 6 de octubre.

Página oficial: Perrotón Madrid.
Inscripción: Deporticket.
Bases y reglamento de la carrera Perrotón Madrid edición 2013.

Actualización: la carrera Perrotón se traslada al domingo día 20 de octubre a las 10h30 de la mañana.

Concentración por Pipo, uno de los perros víctimas de la alerta por rabia en Toledo

La asociación protectora de animales APADAT organiza una concentración el próximo día 21 de julio a las 18 horas en Zocodover de Toledo, como protesta por el sacrificio de Pipo, uno de los perros víctimas de la alerta por rabia, sacrificado sin que se demostrara que se había contagiado de la enfermedad.

Concentración por Pipo, perro sacrificado en Toledo.

Pipo paseaba junto con su cuidadora y casa de acogida el día 1 de junio cuando ambos se encontraron con la perra enferma de rabia que se había extraviado en Argés, por lo que las administraciones estatales de sanidad pública y agricultura lo consideraron sospechoso de estar contagiado. Pasó un periodo de cuarentena en la perrera de Numancia de la Sagra donde le hicieron analíticas, comprobando que tenía bajas defensas en el sistema inmunitario como para tener una respuesta ante el desarrollo de una enfermedad como la rabia. Pese a que no se probó que Pipo se hubiera contagiado, y pese a la movilización de APADAT para impedir el sacrificio del perro, junto con una petición que firmaron 14.840 ciudadanos, sacrificaron a Pipo en la perrera el pasado día 21 de junio.

Transcurrido un mes y en memoria también de los demás perros sacrificados injustamente por las negligencias de las administraciones estatales y un plan de contingencia criminal contra los animales domésticos abandonados, se realizará esta manifestación para que no quede en el olvido lo sucedido en este verano de 2013 en Toledo, España.

II Feria de la adopción y educación animal en Leganés, Madrid, España

La feria de la adopción y educación animal es una iniciativa del partido político EQUO de Fuenlabrada, que celebrará su segunda edición en el Parque Polvoranca, situado entre los municipios madrileños de Fuenlabrada y Leganés, el próximo domingo 9 de junio, con la participación de numerosas asociaciones protectoras de animales y personas que impartirán ponencias sobre adiestramiento, educación animal, principalmente pensado por los perros abandonados, aunque también tendrán recepción otros animales domésticos, su tenencia responsable y el activismo por los derechos y la protección de los animales.

II Feria de la adopción y educación animal en Leganés, Madrid, España

II Feria de la adopción y educación animal en Parque Polvoranca, Madrid

II Feria de la adopción y educación animal en Parque Polvoranca, Madrid

Parque Polvoranca se encuentra entre los municipios de Fuenlabrada y Leganés, al sur de la comunidad de Madrid. El evento se situará en la zona norte del parque, a unos 30 metros del lago, cerca de la cascada. En transporte público es posible llegar a través de la línea C-5 de tren cercanías Renfe, dirección Fuenlabrada, en las estaciones de La Serna y Parque Polvoranca.

El evento se realizará desde las 10 horas de la mañana a las 21h30 de la noche, tendrán cabida debates sobre política nacional relativos a uno de los pilares del Estado: la enseñanza pública y laica. También se realizarán actividades y juegos para niños, habrá pintacaras a las 13 horas por la mañana y a las 18 horas por la tarde. La programación de la II Feria de la adopción y educación animal dedicada a la protección de los animales domésticos es la siguiente:

– 10 horas de la mañana: apertura.
– 11 horas: charla, ¿Cómo elegir a nuestro perro ideal? por DogEduca.
– 12 horas: charla, Programa de castración animal, por Clínica Veterinaria San Esteban.
– 12h30: demostración, Trabajo deportivo, por G.T. Toniweiler.
– 13h30: charla, Defensa de los animales de la región de Murcia, por Dacmur.
– 14 horas: EQUO tortilla, comida y descanso.
– 17h30: charla, Higiene animal y prevención de los parásitos externos, por Perrukería Nuka.
– 18h30: charla, Cuidados y terapias con animales, por Psicoanimal.
– 19 horas: demostración, Obediencia canina básica, por Dog of School y A.C. Leganés.

Más información:

EQUO Madrid.

San Perrestre 2011

Basándose en la carrera San Silvestre Vallecana, la asociación protectora de animales El Refugio celebró en Madrid en el día anterior a Nochevieja, la primera edición de una carrera popular con fines benéficos para los perros abandonados. La San Perrestre de El Refugio fue una carrera sin cronómetros, ni jueces, ni medallas, con el objetivo de que los madrileños pudiesen disfrutar de un día corriendo junto a sus perros y además donando con la inscripción (3 euros que incluían una camiseta y un pañuelo para los participantes humanos y perrunos) para los perros abandonados que son atendidos por El Refugio.

San Perrestre 2011

A las once de la mañana en Madrid una marea blanca inundó la céntrica Plaza de la ctónica Cibeles: cientos de ciudadanos con sus perros que vistieron la camiseta de «La sanperrestre», carrera organizada por El Refugio con el propósito añadido de recordar al Congreso español reformas que permitan el libre acceso de personas con sus perros a todo tipo de espacios públicos: metro, autobuses, trenes, museos, restaurantes, comercios, playas, zonas verdes, etc… Envueltos en un ambiente festivo los participantes pasearon y corrieron a lo largo del circuito peatonal ubicado en el Paseo del Prado entre los monumentos a Cibeles y Neptuno, donde tanto los corredores humanos como los perrunos pudieron encontrarse y hacer amistades.

En El Refugio TV se pueden ver vídeos de la San Perrestre.