Perros de trineo

Los perros de trineo, conocidos en inglés como sledge dogs, o sled dogs son perros domésticos de diferentes razas caninas utilizados por su capacidad para tirar de vehículos sin ruedas, que se deslizan por la nieve o el hielo, el trineo es un vehículo con esquíes o cuchillas, se utiliza como medio de transporte sobre superficies con bajo nivel de fricción tales como nieve dura o hielo pero cualquier superficie deslizante es adecuada siempre que no esté demasiado seca o tenga muchas irregularidades en el terreno. Los perros van unidos en grupos de entorno a una decena o más perros con arneses y cuerdas desde el perro líder que va delante de todos guiando el trineo, hasta el musher que está situado detrás, subido en el trineo, generalmente en posición flexionada. La palabra trineo procede del francés «traîneau» (vocablo del siglo XII) formada a partir del verbo «traîner» que significa arrastrar.

policías canadienses con perros de trineo

Los perros que realizan esta clase de trabajo suelen ser de tamaño medio, pueden ser pura raza o mestizos, pero los preferidos son los de raza Husky Siberiano y Alaskan Malamute por su resistencia, espíritu indómito y un pelaje con manto de doble capa que les protege bastante del frío polar, otro perro de trineo es el conocido como Canadian Eskimo Dog o Canadian Inuit Dog. Durante la época del Gold Rush, o la fiebre del oro en Yukon, a principios del siglo XX en Alaska, los nativos utilizaban los perros de trineo para poder desplazarse por las zonas del interior llevando el correo por rutas entre poblaciones y como medio de transporte para pocas personas. La carrera Iditarod Trail Sled Dog Race es muy conocida, su origen puede encontrarse en una forma de entretenimiento de los colonos europeos llegados hasta Alaska buscando oro, observaron a los nativos desplazarse en trineos tirados por perros y comenzaron a organizar carreras con circuitos muy complejos, uno de los factores clave de la competición, además de la experiencia del musher o conductor, son los perros, su conexión con el musher y las capacidades que tengan para aguantar unas temperaturas gélidas.

Los perros de trineo suelen tener al menos dos capacidades destacables para participar en equipos ganadores, la resistencia, puesto que las distancias que cubren los mushers son de entre 8 a 130 km cada día. La velocidad es evidentemente importante para transportes y carreras, muchos perros suelen ir a una media de 32 km/h incluso cubriendo distancias de 40 km; en trayectos muy largos, la velocidad media desciende hasta 22 km/h. Aún en condiciones muy difíciles por la pista o el temporal, los perros de trineo fueron el mejor tipo de transporte en Alaska, hasta la llegada a partir del año 1960 de las motos de nieve. Los trineos tradicionales pueden ser de madera, aunque los utilizados en competición son de fibra y plástico, resistentes a impactos, y más ligeros.

El mushing surgió como una forma de diversión, de deporte de nieve en países como Estados Unidos, sobretodo en Alaska, y países nórdicos europeos; en ocasiones, muchas carreras rememoran la utilidad de los perros de trineo para el transporte y la hazaña de la carrera por el suero de Nome de 1925. Las razas de perros más buscadas como perros de trineo son:

  • Alaskan Husky
  • Alaskan Malamute
  • Canadian Eskimo Dog
  • Chinook
  • Eurohound
  • Greenland Dog
  • Greyster
  • Labrador Husky
  • Mackenzie River Husky
  • Northern Inuit Dog
  • Sakhalin Husky
  • Samoyedo
  • Seppala Siberian Sled Dog
  • Siberian Husky
  • Tamaskan Dog
  • Utonagan

Se han diferenciado al menos una decena de variedades de perros husky, por zona geográfica, color del pelaje, talla y peso: Husky proper (Eskimo/Esquimaux Dog), Alaskan Malamute, Toganee, Mackenzie River Dog, Timber Wolf Dog, West Greenland Husky, East Greenland Husky, Baffinland Husky, Chuchi (reconocido por American Kennel Club como el perro Siberian Husky), y el perro Ostiak.

Greenland dog, perro de trineo

Muchos de ellos son razas híbridas o cruces que son similares a los perros siberianos, cuya llegada a Alaska se produjo a principios del siglo XX. En el año 1908 un comerciante de pieles llamado Goosak, que habitualmente entablaba relaciones comerciales con tribus siberianas, llevó consigo hasta Alaska a algunos perros empleados en labores de trabajo por el pueblo Chukchi, pastores de la zona extremo nororiental de Siberia, ocupando el distrito de Chukotka, al extremo nordeste de Rusia, en la costa del mar de Bering, eran perros de raza nórdica, muy cotizados en lugares donde el clima es muy frío. Un minero escocés enriquecido tras haber trabajado en una de las zonas del Gold Rush de Alaska, Fox Maule Ramsey, compró los perros. Era un gran aficionado a las carreras de trineos y decidió participar en la All Sweepstake Alaska, una carrera de 656 kilómetros, donde los participantes atraviesan pistas heladas, glaciares y la tundra donde rara vez se encontrarán con alguien, en cambio tienen la fiel compañía de los perros. Para poder participar compró seis docenas de perros traídos desde Siberia, de similar origen a los que había comprado inicialmente. En la primera carrera a la que se enfrentaban los diferentes tiros de perros seleccionados para llevar los trineos, había razas de todo tipo, sobretodo perros de razas locales criados por los nativos y se pensaba que eran más fuertes y resistentes que los perros traídos de Siberia, sin embargo, los perros siberianos se impusieron pese a su menor tamaño.

perros de trineo en Kiruna, Suecia

Décadas más tarde se desarrollarían programas de cría para mejorar la capacidad de estos perros, los perros husky siberiano actuales son descendientes en gran medida de los programas de cría del musher Leonhard Seppala y de criadores de la zona noreste de Estados Unidos. Para quienes se interesen por las carreras de perros de trineo o el deporte de nieve llamado mushing, existen páginas relacionadas con el evento de Iditarod y el entrenamiento básico que necesita todo practicante de mushing, una buena publicación es la revista Mushing.com, en inglés. El artículo en Wikipedia Sled Dog también tiene muy buenas referencias en inglés.

4 comentarios sobre “Perros de trineo”

  1. ¿Cómo se adiestran estos perros?
    ¿Un pastor alemán cruzado con lobo sirve para el mushing sobre tierra?

  2. Hola, mira estos perros deben ser adiestrados por profesionales, dependiendo la raza y el deporte que fueran a hacer.

  3. Maritza, no tengo experiencia en mushing, tan sólo he leído en diferentes fuentes. Si lees textos en lengua inglesa te recomendaría el artículo Beginner basics: positioning dogs, que está publicado en la edición de Mushing.com, por Miki y Julie Collins. De manera resumida, se anima a los practicantes de este deporte a que prueben las aptitudes de grupos de perros, ya que algunos serán más habilidosos para aprender comandos de voz, otros serán más resistentes y rápidos, algunos no querrán estar cerca de las puntas curvadas del trineo… El perro que vaya delante debería ser líder de la manada, además de resistente para largos recorridos, mientras que los perros del grupo deben llevarse bien y hacer caso a las indicaciones, aunque parezca que sigan por inercia.

    Los perros organizados con arneses para tirar del trineo pueden ir en pares, de manera que sus aptitudes se compensen, tanto en obediencia como en resistencia física, además de que si pensamos realizar rutas con decenas de kilómetros habrá que realizar rotaciones, sin depender de posiciones fijas para el grupo de perros. Otro aspecto intuitivo es que los perros irán perdiendo facultades con la edad, pero pueden ser más experimentados para guiar el trineo si han estado en el grupo durante años, pasando a la cabeza mientras otros pueden ir en el pelotón o reducir alguna posición para atenuar la fatiga.

    En el artículo se distinguen cuatro categorías para las posiciones desde la cabeza de la manada hasta la unión con el trineo donde va el musher: -Leader, -Swing, -Team dogs, -Wheel.

    El líder como se ha dicho tiene que responder a las indicaciones o comandos de voz del musher, es un perro seguro, obediente, fuerte para tirar del grupo como para frenar y cambiar de dirección en la ruta. Swing es el eslabón tras el líder, son perros seguidores en la manada que conocen cómo guiarse en irregularidades del terreno nevado y el hielo y serán potenciales líderes cuando éstos envejezcan. Wheel, estos perros tienen que ser seguros frente a ruidos y no girarse hacia atrás o temer las puntas del trineo, hay que evitar que perros con desgastes en la espalda y las caderas estén en esta posición, sobretodo si son altos. Esta posición es útil en grupos pequeños para perros que todavía no están integrados en la rutina de la manada pero son fuertes, en rutas difíciles por pasos estrechos en la nieve, se puede hacer un tronco único de perros unidos con arneses, teniendo otra organización en árbol si las zonas son amplias y más sencillas de transitar. Los team dogs o perros del grupo de pelotón están generalmente en entrenamiento, son más jóvenes que el resto, siguen la jerarquía de la manada pero no son tan aptos para tareas difíciles o de liderazgo.

    Otros consejos se basan en agrupar a los perros según su conducta, dejando solos a los perros agresivos y poniéndolos con compañero sólo cuando estén ya fatigados, o el compañero sea un macho esterilizado o se trate de una hembra esterilizada. Las hembras que tengan celo y no hayan sido esterlizadas por motivos de crianza, no deben ir en grupos de perros salvo si todos los machos están esterilizados. Finalmente, si un musher observa que un perro del grupo protesta, da giros contrarios al recorrido o mira hacia atrás, entonces algo va mal y debería parar tratando de comprobar si el perro se encuentra bien y puede continuar mejor en otra posición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://perrofeliz.org/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
http://perrofeliz.org/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
http://perrofeliz.org/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
http://perrofeliz.org/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
http://perrofeliz.org/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
http://perrofeliz.org/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
http://perrofeliz.org/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
http://perrofeliz.org/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
http://perrofeliz.org/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
http://perrofeliz.org/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
http://perrofeliz.org/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
http://perrofeliz.org/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
http://perrofeliz.org/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
http://perrofeliz.org/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
http://perrofeliz.org/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
http://perrofeliz.org/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
http://perrofeliz.org/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.