Afgano

Publicado con fecha 31 enero 2010

 


El Afgano o Afghan Hound en inglés es una de las razas caninas de pelo largo más llamativas, además de ser uno de los primeros perros lebreles conocidos. Su pelaje tan largo y fino que cubre como un manto todo el cuerpo se debe a que es originario de las frías montañas de Afganistán, donde habitualmente era usado como perro de caza en persecución de presas, haciendo salir liebres. El nombre de esta raza canina es Sage Tāžī (Persa: سگ تازی) o Tāžī Spai (Pashto: تاژي سپی). Otros nombres por los que se conoce al perro afgano son Kuchi Hound, Tāzī, Balkh Hound, Baluchi Hound, Barutzy Hound, Shalgar Hound, Kabul Hound, Galanday Hound.

Historia del perro Afgano

El perro afgano fue descubierto y despertó interés en Occidente durante el siglo XIX, aunque como perro lebrel ya era patrimonio de Afganistán. Los primeros ejemplares fueron llevados a Inglaterra y las primeras representaciones pictóricas documentadas de perros afganos aparecen en unas cartas escritas en India en 1809 y publicadas en Londres en el año 1813.

perro lebrel afgano

En Afganistán existían muchas variedades dentro de la raza, debido al clima y las diferentes funciones como perro de trabajo, sobretodo de caza, que tenía el perro afgano, no todos los ejemplares de la raza canina realizaban la misma función, a veces hacían saltar liebres o presas mucho más grandes a las que perseguían, los perros que se alejaban tanto que no iban acompañados por los cazadores, fueron desarrollando un espíritu más libre y menos sumiso. Los perros afganos no son tan veloces como los galgos, su habilidad es poder atravesar zonas donde el terreno tiene un suelo complicado con agilidad y ser especialmente resistentes.

En el año 1907, el capitán británico Barff se llevó un perro afgano de nombre Zardin, un animal con un manto larguísimo y una máscara oscura en el rostro y esta raza comenzó entonces a despertar interés en Reino Unido. Durante la primera guerra mundial los perros afganos que se había criado en Europa prácticamente desaparecieron, retomando la raza canina afgana a partir del año 1920, cuando el matrimonio Bell Murray y Miss Jean C. Manson se llevaron a Escocia varios perros afganos que habían estado criando ocho años atrás en Baluchistan entonces un estado independiente al sur de Afganistan, en la actualidad este territorio es parte de Pakistan.

perro lebrel afgano

En 1925, Mrs. Mary Amps llevó hasta Inglaterra un grupo de perros afganos que había criado en Kabul, en 1926 el American Kennel Club reconoció al lebrel afgano como una raza canina. Estos ejemplares no habían vivido en el desierto sino en zonas de alta montaña y tenían un manto especialmente vistoso, uno de ellos resultó uno de los primero campeones en certámenes para los aficionados a los perros, Sirdar of Ghazni, del cual derivó la línea Ghazni, cuyos ejemplares son las primeras generaciones de donde se remontan los actuales perros afganos a partir de 1931.

Estándar de la raza canina Afgano

La cabeza del lebrel afgano tiene un cráneo largo, no demasiado estrecho, con una protuberancia occipital bien marcada. Bien proporcionado y cubierto de un mechón de pelo largo. Depresión naso-frontal (stop) ligera, algo pronunciada. Su nariz es de preferencia negra; se permite el color hígado en perros con pelaje claro. El hocico es especialmente largo, con mandíbulas temibles, mordida de tijera perfecta, regular y completa, es decir, que los incisivos superiores se superponen estrechamente a los inferiores y los dientes están colocados verticalmente en el maxilar. Se permite la mordida de pinza.

Los ojos suelen ser de preferencia oscuros, aunque no se excluyen los tonos dorados. Casi triangulares, desde el ángulo interno elevándose ligeramente oblicuos hacia el ángulo externo. Las orejas son de inserción baja y colocadas muy atrás de la cabeza, llevadas muy cerca de la cabeza, cubiertas de pelo largo sedoso.

El cuello es largo, fuerte, sostiene el porte orgulloso de la cabeza. La espalda recta, moderadamente larga, con buena musculatura. El lomo también recto, amplio y más bien corto. La grupa ligeramente caída hasta la inserción de la cola. Huesos de la cadera bastante prominentes y separados. Costillas moderadamente arqueadas, pecho bien profundo.

La cola no es demasiado corta, de inserción baja y formando un anillo en su extremo. El perro afgano lleva la cola en alto durante su desplazamiento. Cubierta de pelo en forma de pluma delgada. Los miembros anteriores son rectos, provistos de huesos fuertes; vistos desde el frente están alineados con los hombros. Hombros largos, oblicuos y bien dirigidos hacia atrás, dotados de buena musculatura y son fuertes sin parecer pesados. Los codos pegados al pecho sin presentar desviaciones hacia afuera o hacia adentro.

Los miembros posteriores del perro lebrel afgano son poderosos, de gran longitud entre la cadera y los corvejones y, comparativamente, distancia corta entre las articulaciones tibio-tarsianas y los pies. La rodilla bien angulada y bien dirigida. Pies anteriores fuertes y muy grandes tanto en longitud como en anchura, gruesamente cubiertos de pelo largo y grueso; dedos arqueados. Las almohadillas apoyan firmemente sobre el suelo. Pies posteriores largos, aunque no tan anchos como los anteriores, gruesamente cubiertos de pelo largo.

perro lebrel afganoEl lebrel afgano tiene un manto muy largo que cae sobre las costillas, en los miembros anteriores y posteriores y en los flancos, de textura muy fina. En perros adultos, desde los hombros hacia atrás y a lo largo del lomo es corto y apretado. A partir de la frente y hacia atrás el pelo es largo y forma un mechón marcado, largo y sedoso (denominado “top-knot”). El pelo en la región facial es corto. Las orejas y las extremidades están bien cubiertas de pelo. Los metacarpos pueden carecer de pelo. El pelaje debe presentar un desarrollo completamente natural. Son admitidos todos los colores, desde rubios dorados hasta pelajes de colores muy oscuros.

En machos la altura en la cruz es de 68 a 74 cm, en hembras es de 63 a 69 cm, el peso suele estar entorno a 26-28 kilos. El temperamento de los perros lebreles afganos es digno e independiente, pero muy divertido cuando juega con las personas a quién está vinculado. Según la revista Science 298, 1610 Nov 22, 2002, el perro afgano debe de ser, por estudios en su genoma, una de las razas caninas más antiguas que existen. Es además un gran competidor en pruebas de agilidad y de obediencia únicamente cuando ha trabajado mucho con un adiestrador, ya que los perros afganos pueden ignorar muchas órdenes si no reconocen la autoridad de una persona. Durante un tiempo se trató de hacerlos competir en carreras como a los galgos que persiguen la libre mecánica a lo largo de un circuito, sin embargo, los lebreles afganos demostraron una capacidad de razonamiento superior a la media, cruzaban el circuito por la mitad y esperaban a que pasase la liebre para lanzarse y atraparla.

publicidad

Temas: ,

Categoria: Razas



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


Puedes consultar debajo otras publicaciones relacionadas. Te pueden interesar los siguientes articulos:


Comentarios (6)

 

  1. José Carlos Aguilar dice:

    Este perro está chido es muy elegante es mi perro favorito me gustaria tener uno pero en color negro con blanco es fantastico es el perro más hermoso de todos.

  2. Daniel dice:

    Es un perro muy hermoso de carácter muy dócil y orgulloso, porte majestuoso, mirada penetrante y muy dulce, muy expresivo. Requiere mucho cuidado para lucir espectacular es muy celoso y apegado a un solo amo. Demasiado inteligente y en ocasiones no obedece, posee una memoria extraordinaria. Su pelaje es muy demandante en cuanto a baños y cepillados continuos lo que desarrolla una especie de obligación y una gran responsabilidad si se desea mantenerlo en todo su esplendor.

  3. Gladis Griselda dice:

    Este tipo de perro efectivamente es hermoso, muy docil, muy juguetón y cuando es cachorrito ya es muy alto, efectivamente sólo reconoce a una persona como su dueño, no es muy sociable, ya que no le gusta que lo hostiguen los niños, es nerviosillo, pero es muy cariñoso. Sí lo recomiendo como mascota, ya que yo tengo un cachorrito, ¡y es fantástico!

  4. Montse dice:

    Hola, tengo una perra afgana hermosa de color negro con blanco y ando buscando novio para ella si alguien tiene algun candidato favor de escribir.

  5. Mi perro es Pucho dice:

    Hola, tengo un perro afgano de color café con leche y me gustaria tener una cria. Se llama Pucho es muy guardián.

  6. Enrique mtz dice:

    Hola Montse, tengo un perro afgano color paja completo sin máscara, como de revista, tuve suerte en adquirirlo y estoy buscando novia para él, me gustaría que fuera negra ya que sería muy buena la combinación en el pelaje al criar cachorros, ojalá podamos tener un buen arreglo.

Dejar una respuesta