Affenpinscher

Publicado con fecha 30 enero 2010

 


Historia de la raza canina Affenpinscher

En alemán affenpinscher significa “pinscher mono”, ya que la pequeña cabeza de este perro se parece a la de ciertos simios. El pelo de este pequeño perro es rebelde y oscuro por la zona de la cara, tiene expresión viva y despierta en los ojos, se considera un perro-mono, además por su valentía, movimientos ágiles y apego al hombre. No se sabe a ciencia cierta si desciende del perro Griffon belga, la raza canina Affenpinscher es moderna pero no forma parte de las variantes más contemporáneas ideadas por criadores. Sus antepasados caninos fueron inmortalizados en los grabados de madera de Alberto Durero (1471-1528); también en representaciones de cuadros anteriores al siglo XVII figuran perros de aspecto similar.

perro affenpinscher

Las primeras inscripciones de perros Affenpinscher en organizaciones cinológicas comienzan en el año 1879. Estos pequeños perros tan apreciados como guardianes domésticos se desarrollaron a partir de los Pinscher de pelo duro y fueron muy populares en hogares alemanes al sur, en torno a München. El aspecto de mono está subrayado por la áspera corona de pelos en la cabeza, parece que tenga greñas y necesita ser cepillado al menos una vez a la semana. La coloración oscura se extiende desde unicolor, tonos amarillentos, marrones, rojizos o grisáceo claro hasta gris oscuro, negro grisáceo o negro puro. El perro de raza Affenpinscher es pequeño y compacto, la construcción de su cuerpo aparece cuadrada en relación al largo y a la altura a la cruz, tiene un carácter vivaz y alerta. Leal y afectuoso, franco, obstinado, efervescente, puede llegar a ser tan travieso que es a veces considerado como un pequeño diablillo con bigotes, es un buen guardián y un cazador de roedores, siempre atento a movimientos rápidos en el suelo.

Durante el siglo XVII, comenzó a ser apreciado como en el caso de otros perros de tipo terrier, como cazador de ratones, los humanos disfrutaban de su compañía y sus habilidades, teniéndolo como guardián de graneros, tiendas y almacenes, también como perro para personas en entornos rurales y granjas. Para una familia que viva en apartamento dentro de una zona urbana también es buen perro, aunque es reservado y distante con las visitas desconocidas pero afectuoso con la familia.

Estándar de la raza canina Affenpinscher

La cabeza de este perro tiene un cráneo más bien esférico que alargado hacia el hocico, en conjunto no demasiado pesado, abovedado hacia arriba, con una frente marcada, cabeza redondeada, hocico corto y leve prognatismo inferior, esto es, sobresale la mandíbula inferior ligeramente. Depresión naso-frontal, denominada con el término stop, claramente marcada.

El pelo del cuerpo debe ser duro y apretado. La cabeza presenta un adorno típico en forma de cejas tupidas como rayos que envuelven a los ojos formando una corona, la barba imponente, copete en la cabeza y pelo en las mejillas. El pelo de la cabeza debe ser en lo posible duro, lacio y de implantación perpendicular a la piel, como rayos. Estas son las características esenciales que le dan al Affenpinscher el aspecto de mono. El color más aceptado es el negro puro con lanilla interna negra.

perro affenpinscherEn la región facial la nariz es redonda, llena y negra. La caña nasal es recta, los belfos apoyados firmemente a los maxilares, los labios son negros. Mordida completa, 42 dientes limpios, el maxilar inferior se adelanta al maxilar superior y se curva suavemente hacia arriba. Los incisivos en una mordida sana están regularmente implantados en forma de una línea ligeramente redondeada. Los caninos y los incisivos no deberán verse con la boca cerrada. La falta de dos premolares es tolerable, igual que si pierde piezas en los incisivos podrá seguir alimentándose con normalidad.

Tiene ojos oscuros, más bien redondos y llenos, párpados adherentes y negros. Están rodeados de una corona de pelos ásperos. Las orejas son de implantación alta, llevadas simétricamente giradas hacia delante, en forma de “V”, los bordes internos de las orejas descansan contra la cabeza. En el caso de orejas erectas, son pequeñas, de igual porte erguido, y llevadas lo más verticalmente posible. La nuca es recta, el cuello es más bien corto, fuertemente implantado, poderoso sin llegar claro está al que tienen los perros de presa. La piel de la garganta es firme y sin arrugas.

El cuerpo del perro Affenpisncher es pequeño y compacto, casi cuadrado, la línea superior a partir de la cruz, el punto más alto de la línea superior, hacia atrás en una suave inclinación descendente, aproximadamente en forma de una línea derecha. La espalda es fuerte, corta, firme. El lomo es corto, fuerte. La distancia desde la última costilla hacia la cadera es corta de modo que el perro sea compacto. La grupa es corta, ligeramente redondeada, pasa imperceptiblemente por la inserción de la cola. El pecho es apenas aplanado a los lados, moderadamente ancho, desciende más allá de los codos. La línea inferior y la superior corren casi paralelas mientras el vientre está moderadamente levantado. La cola no se debe cortar, aunque hay quien sigue amputando la cola y las orejas a estos perros, pese a la barbaridad -y a la ilegalidad en muchos países- de esta práctica.

Los miembros anteriores son robustos, rectos, paralelos y no demasiado juntos. Los pies delanteros son cortos y redondos, dedos juntos y arqueados, denominados “pies de gato”, almohadillas fuertes, todas las uñas son cortas, negras y fuertes. Los miembros posteriores vistos de perfil con una ligera inclinación, moderadamente angulados. Vistos desde atrás son paralelos. La rodilla no debe estar girada ni hacia dentro ni hacia fuera. Los pies traseros son poco más largos que los delanteros, los dedos están juntos y arqueados.

El movimiento de un perro Affenpinscher es suelto y fluido, con pasitos cortos y rápidos, con moderado empuje trasero. Es un perro pequeño su altura a la cruz en machos y hembras es de 25 hasta 30 cm, con un peso de entre 4-5 Kg.

En las competiciones de perros de raza, se consideran faltas que un perro Affenpinsher presente alguno de los siguientes rasgos físicos:

Faltas leves:

* Aspecto pesado o liviano, petizos o patilargos.
* Ojos claros.
* Orejas de inserción baja o muy largas, orejas llevadas distintas una de otra.
* Orejas flotantes.
* Dorso demásiado largo, recogido o blando.
* Dorso encarpado.
* Grupa caída.
* Inserción de cola girada hacia la cabeza.
* Posterior excesivamente angulado y posterior de barril.
* Pies largos.
* Pelo corto, blando, ondulado, en flecos, sedoso, blanco o manchado.
* Un centímetro por encima del límite superior o un centímetro por debajo del límite inferior en la estatura.

Faltas graves:

* Falta de tipicidad en la expresión del sexo (por ejemplo si se juzga que una hembra es masculina en su comportamiento).
* Huesos muy livianos.
* Hocico tipo grifón curvado hacia arriba, hocico largo.
* Prognatismo inferior exagerado, mordida en pinza.
* Ojos saltones.
* Codos girados hacia fuera.
* Corvejones girados hacia dentro.
* Desviación entre 1-2 cm por encima del límite superior o por debajo del límite inferior de altura.

Faltas eliminatorias:

* Perros en exceso tímidos o agresivos en su comportamiento.
* Deformidad de cualquier tipo.
* Testículos no descendidos en el macho.
* Falta de tipicidad racial.
* Faltas burdas en cada región como defectos de construcción, de pelo y de color.
* Más de 2 cm por encima o por debajo de las medidas límite superior e inferior en estatura.

Hay que tener en cuenta que mientras el perro no tenga algún tipo de afección que perjudique su salud, este tipo de rasgos considerados como “faltas” no deben importarnos lo más mínimo si deseamos un perro de compañía y no pensamos en competir en ningún certamen.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


Puedes consultar debajo otras publicaciones relacionadas. Te pueden interesar los siguientes articulos:


Dejar una respuesta