SOS animales en la perrera de Badajoz, España [Diciembre 2011]

Publicado con fecha 11 diciembre 2011

 


Como en tantas perreras de diferentes municipios, no sólo en España, los animales abandonados tienen plazos cortos para lograr su adopción y no reciben el trato de los centros de acogida como CIAAM ni se parecen a los albergues de las asociaciones protectoras de animales que junto a sus casas de acogida sacan animales de las calles, en las perreras se sacrifican anualmente cientos de animales domésticos. En la perrera de Badajoz hay índices altos de sacrificio cada año aún con el trabajo de asociaciones protectoras como ADANA, por lo que animalistas particulares han creado canales de difusión para salvar al mayor número de animales antes de que se llegue a fechas límite de sacrificio. Hay perros bretones, bracos, galgos, muchos de ellos abandonados por no servir para la caza o al término de temporadas por perder su razón instrumental para los cazadores, además de perros mestizos de diferentes edades y tamaños.

Un caso mediático a nivel local ha sido el de la perra pitbull Rocky, de un año de edad, que fue abandonada por una anomalía dermatológica en la piel del pecho y tras estar en la perrera de Badajoz apareció en una noticia del Periódico de Extremadura, ya que la pareja que había sido anteriormente dueña de la perra quiso recuperarla, aunque había una persona que se había ofrecido para acogerla con una reserva de adopción debido a que un adoptante de Italia no podía desplazarse como es obligatorio por normativa al tratarse de perros de razas caninas potencialmente peligrosas. En la noticia publicada el pasado día 11 de noviembre se destacan las estadísticas de animales sacrificados en la perrera frente a los que llegaron a encontrar un hogar:

La concejala responsable de la perrera municipal, Ana Serra, valoró y agradeció ayer la campaña emprendida por esta joven pacense, así como el trabajo de las protectoras locales para evitar el sacrificio de estos animales. En lo que va de año, a las instalaciones han llegado 320 perros (y un gato que fue adoptado), de los que 213 fueron sacrificados y 79 adoptados. Las cifras contrastan con las del 2010, cuando de los 400 canes recogidos, 341 recibieron la inyección letal y solo 31 encontraron un nuevo hogar. Sin conciencia moral y responsabilidad social de la población no cesarán las camadas no deseadas, los abandonos de animales domésticos y los sacrificios por falta de recursos económicos para mantenerlos en las perreras. La ley de sacrificio cero no es aplicable sin presupuesto económico por parte de la administración estatal, se queda en mera utopía o aspiración quimérica.

Lamentablemente, la perra Rocky ha permanecido semanas en la perrera ya que un pitbull requiere que su propietario tenga una licencia para perros de razas caninas potencialmente peligrosas, que incluye no tener antecedentes penales y pasar un test psicotécnico. Es condición necesaria para sacar a un perro de una de estas razas caninas tener la licencia en regla con seguro de responsabilidad civil o aportar un justificante de que está en trámites. La legislación española sobre tenencia de perros potencialmente peligrosos depende de la Ley 50/1999, del 23 de diciembre sobre Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, del Real Decreto 287/2002, del 22 de marzo por el que se desarrolla la Ley 50/1999, además de las normativas jurídicas según comunidades autónomas. Después de un mes desde la publicación de la noticia y sin la determinación de la pareja que fue anterior dueña de la perra, parece que el próximo jueves día 15 de diciembre, Rocky será recogida y llevada a un nuevo hogar, con un adoptante que se espera, sea el definitivo.

perros en la perrera de Badajoz

perros en la perrera de Badajoz

perros en la perrera de Badajoz

perros en la perrera de Badajoz

perros en la perrera de Badajoz

perros en la perrera de Badajoz

perros en la perrera de Badajoz

En la red social Facebook hay una página con avisos sobre los animales en riesgo de sacrificio dentro de la perrera de Badajoz y en Twitter también se actualiza un canal sobre los animales que necesitan urgentemente ser acogidos para evitar su sacrificio en la perrera.

Contacto

Email: sosperrerabadajoz@gmail.com
Teléfono: 622928360 (Patricia / Laura)

Temas: ,

Categoria: Perros



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


Puedes consultar debajo otras publicaciones relacionadas. Te pueden interesar los siguientes articulos:


Dejar una respuesta