Seprona investiga la muerte de perros por desnutrición en un criadero insalubre de San Sadurniño, Galicia, España

Publicado con fecha 12 diciembre 2012

 


El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil investiga un caso de maltrato animal detectado en el municipio coruñés de San Sadurniño, Galicia. Los agentes del cuerpo de seguridad estatal encontraron cuatro perros muertos y otros seis moribundos en un local situado en el bajo de una vivienda de la localidad de A Pallota, en la parroquia de Lamas. Los canes llevaban al menos tres semanas encerrados, sin comida ni agua, en una especie de garaje o trastero, en condiciones de insalubridad. Los animales pertenecen a unas personas que según la noticia aparecida en La Voz de Galicia, responden a las iniciales Y. E. C. y A. A. V., procedentes de Madrid. Estas mujeres se anunciaban a través de internet como criadoras de perros que, aseguraban, vendían en una tienda de Madrid. La Guardia Civil ya había actuado de oficio contra ellas, esto es, abriendo una investigación judicial en ausencia de denuncia con acusación particular, debido a las malas condiciones del criadero, por lo que se efectuó una inspección sanitaria del local.

perros fallecidos por desnutrición en un criadero ilegal de San Sandurniño, Galicia

La actual investigación comenzó a inicios del año 2012, en el mes de enero: se localizaron dos inmuebles donde estas mujeres habían residido y posteriormente abandonado. La Guardia Civil había seguido la pista de las dos criadoras de perros hasta que este sábado 8 de diciembre de 2012, dieron con la casa donde se hallaban una decena de canes, cruces de distintas razas, situada en una finca cerrada. Dos galgos y dos border collies murieron por inanición y los otros seis perros que fueron encontrados moribundos, dos galgos y cuatro border collies, sufren caquexia, palabra técnica que refiere a una delgadez patológica, derivada de la falta de alimentos y agua. Los miembros del Seprona trataron de auxiliar y salvar a los perros que habían sobrevivido. Después recabaron la colaboración de la protectora ferrolana Arco da Vella, que el domingo se hizo cargo de los canes, con apoyo de la clínica veterinaria coruñesa Canis y la tienda de animales Animalia, de Ferrol. La veterinaria Laura Gómez Bahamonde, responsable de la clínica Aristovet, de Ortigueira, les proporcionó pienso para alimentar a los perros, extenuados y asustados, alguno de ellos había permanecido tendido durante días sobre sus propias heces. En el recinto se observaron también restos de un cadáver desmembrado, que habrían intentado comerse los demás perros para sobrevivir, no muy diferente de lo que, en una situación extrema, habría hecho instintivamente cualquier animal, incluso el hombre con tal de no morir.

contra la explotación de animales en los criaderos

La actividad económica enfocada a la cría de animales domésticos es inmoral por dos motivos principalmente: – el lucro se obtiene a partir de la venta de seres vivos, – se dificulta aún más la adopción de aquellos animales que mueren en perreras sin conocer un hogar, debido a la falta de recursos para atender una superpoblación causada por la cría irresponsable y el abandono. Hay otros motivos, que se centran en las prácticas de los criadores, ya que si los apareamientos se realizan entre parejas con fuerte consanguinidad, en determinadas razas se perpetúan enfermedades hereditarias. Muchas veces despreciados, los perros mestizos con una genealogía de múltiples cruces, no tienen esa predisposición a padecer estas enfermedades. Sin duda hay criaderos que cuidan más a los animales y buscan vender sus ejemplares con buena salud, y cumpliendo las normativas contempladas por la legislación vigente en un Estado, pero la noticia relacionada nos muestra que todavía muchas personas buscan en la cría de perros de raza una solución a sus problemas económicos. Para leer más sobre la denuncia social efectuada desde grupos animalistas, es recomendable la web Boicot a la venta de cachorros. No compres perros, adopta..



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


Puedes consultar debajo otras publicaciones relacionadas. Te pueden interesar los siguientes articulos:


Dejar una respuesta