Collares vibradores para perros sordos

Publicado con fecha 21 diciembre 2009

 


En los hogares donde una familia convive con un perro sordo se preguntan como van a hacer para educarlo si su compañero canino no puede oírles, generalmente estamos acostumbrados a que los animales domésticos reconozcan nuestra voz, a llamarles por el nombre que les hemos puesto y con un animal sordo eso no funciona, de hecho, si la sordera es total en ambos oídos, no podrá reconocer ningún sonido en absoluto. Tarde o temprano, las personas que se interesan en buscar información sobre adiestramiento canino para perros sordos acaban encontrando los collares vibradores o collares a control remoto como una de las opciones posibles.

¿Es realmente necesario utilizar un collar vibrador para adiestrar a un perro sordo?

La pregunta es si es adecuado o no para un perro en particular porque generalmente depende de la aceptación del perro, si al perro le gusta o le disgusta ese tipo de collar y sus efectos de vibración. Muchas personas se apañan perfectamente sin comprar un collar vibrador y algunas personas no desean comprarlo porque los modelos existentes son bastante más caros que cualquier collar corriente o no ven grandes señales de mejoría en el perro.

collares vibradores perros sordosLa vibración de estos collares no tiene nada que ver con un shock eléctrico que pueda lastimar al perro, los impulsos eléctricos se hacen notar pero son bastante poco dolorosos aunque este tipo de sensaciones pueden disgustar al perro o ponerle nervioso. Muchas personas que conviven con perros sordos prefieren aprender a enseñarles por medio de señas, de métodos visuales y táctiles, antes que tener que recurrir a un collar que genera vibraciones eléctricas para llamar la atención del perro.

Los collares vibradores están compuestos de dos partes diferentes, una unidad de control remoto que utiliza la persona y el collar que lleva puesto el perro. Cuando se pulsa el botón del control remoto, la pequeña caja en el collar comienza a vibrar. Esto no va a lastimar al perro aunque algunos perros especialmente sensibles puedan reaccionar mal, se utiliza generalmente no como un correctivo, lo que será un dañino electroshock, sino como una llamada de atención cuando el perro está mirando hacia otra parte y necesitamos que venga hacia nosotros pero no nos escucha cuando le estamos llamando, porque no puede oírnos, y al mirar hacia otro lugar o estar de espaldas tampoco nos verá.

collares vibradores perros sordosTengamos en cuenta que no es necesario usar un collar vibrador para adiestrar a un perro sordo, se trata de una herramienta de entrenamiento pero no algo obligatorio para llamar la atención de un perro sordo. No es una utilidad que funcione de forma mágica para que un perro reciba una señal por nuestra parte para regresar hasta nosotros, simplemente sirve para llamar su atención y sacarle de un estado en el que no está pendiente de nosotros para tratar de hacer que vuelva hasta nosotros. Los collares vibradores no le enseñaran nada a un perro en su adiestramiento, será la preparación del adiestrador quién tenga la forma de entrenar a un perro sordo y muchos perros sordos han sido entrenados sin usar nunca un collar vibrador para llamar su atención.

Un mismo fabricante puede comercializar collares de shock para corregir malos comportamientos caninos al igual que collares vibradores para perros sordos, como hemos dicho son muy diferentes, de hecho hay que ser muy cuidadoso porque algunos collares tienen ambas funcionalidades en el mismo aparato. A la hora de escoger un collar vibrador, la principal problemática es el precio, muchos están entorno a 200 dólares y además tienen un peso superior a un collar normal que puede portar cualquier perro, pesan entre 65 y hasta 221 gramos, para perros pequeños, de razas caninas cuyo peso apenas llega a los 8 kg, eso es mucho peso en torno al cuello y para cachorros no es nada cómodo un collar tan pesado, estos collares son más llevaderos para perros de razas de tamaño medio a grande.

Si tomamos la decisión de comprar un collar vibrador, debemos fijarnos si tienen una combinación de vibración/shock eléctrico para deshabilitar lo segundo, pues en una confusión podríamos hacer daño al animal. Es importante valorar el rango de efecto que tiene y el área que puede cubrir la señal en metros por si el perro se aleja mucho de nosotros y no podemos hacer efectiva la señal de vibración. También es importante que tenga waterproof, es decir que sea resistente al agua por si el perro se baña con el collar puesto.

Características del collar vibrador ideal para un perro sordo

  • Una señal con un area de efecto cuanto más amplia mejor, mayor rango de alcance.
  • Ambas partes del collar resistentes al agua.
  • Tamaño y peso cuanto más pequeño mejor, aproximadamente un 5% del peso ideal del perro, adaptable al tamaño y peso de la raza. Al igual que los niños no pueden ir al colegio con mochilas pesadas de más del 10% de su peso, un perro no puede llevar un collar pesado entorno a su cuello durante la mayor parte del dia. Imagina tener que llevar un collar que sea más del 5% de tu peso total atado al cuello, acabarías por no poder mantener la cabeza erguida por las molestias. Si los tamaños y pesos no son adaptables, solamente los perros más grandes y adultos podrán llevar estos collares por ser demasiado pesados para perros pequeños o cachorros.
  • Opción para deshabilitar los shocks eléctricos de gran intensidad, separar la vibración del shock si ambas prestaciones están incluidas en el collar.
  • Baterías de larga duración en ambas partes del collar.
  • Tener un precio asequible para el bolsillo del comprador.

Antes de tomar una decisión es preciso manejar toda la información posible y consultar a nuestro veterinario.

publicidad

Temas: ,

Categoria: Perros



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


Puedes consultar debajo otras publicaciones relacionadas. Te pueden interesar los siguientes articulos:


Dejar una respuesta