Heras, galga rescatada por la protectora Aprenda Écija, Sevilla, España

Publicado con fecha 3 enero 2013

 


El pasado 22 de noviembre la asociación protectora de animales Aprenda Écija recibió un aviso por un caso de maltrato: habían encontrado a una galga con múltiples heridas por el cuerpo y aunque le habían realizado curas estaba en muy mal estado. Al observar ya en el lugar que la galga tenía además fracturas en sus patas, se la llevaron al Hospital Veterinario de Córdoba. El seguimiento de su estado se realizó a través del perfil de facebook de la protectora Aprende Écija, el cuadro clínico no era muy tranquilizador: neumotorax, hemorragia abdominal con posible hematoma del bazo, fractura de tibia y peroné de la extremidad posterior izquierda, valorar pérdida de tendones y ligamentos de extremidad anterior izquierda. Como puede verse en la fotografía que se tomó al encontrarla, la perra presentaba quemaduras en la piel y heridas por haber sido arrastrada en el suelo. Hablando con la veterinaria que atendió a Heras, la mejor explicación es que la galga fue utilizada como sparring en peleas de perros.

perra galga herida

perra galga herida

El 23 de noviembre Heras ya había comenzado a estabilizarse tanto del neumotorax y del derrame. Su recuperación en el hospital veterinario de Córdoba comenzó con la evaluación de una cirugía de la fractura de la tibia y peroné, basada primero en inmovilizar antes de comprobar si existía infección. En la herida de la extremidad anterior Heras tenía falta de tejido, tendones y ligamentos, más difícil de regenerar y cicatrizar. El 26 de noviembre anunciaron que la vida de Heras no peligraba. Aún así en la fractura de la pata trasera comprobaron que tenía infectado el hueso (osteomielitis) y que debido a una visible perforación iban a tener que realizar un injerto. Tras la operación se recuperó favorablemente. Debido al dolor, Heras fue sedada para poder realizarle curas, protestaba por los cortes, medicación con antibióticos, gruñona con las inyecciones pero también se calmaba cuando la acariciaban sus cuidadoras; la paciente galga tenía un ánimo ascendente desde las raíces del instinto. A partir del 4 de diciembre las noticias eran cada vez mejores, Heras tenía apetito, daba sus paseos aún convaleciente, y comenzó a levantarse solita. La evolución de Heras durante el mes de diciembre fue muy buena, lenta pero con paso seguro, tanto en la regeneración de las heridas, los tejidos en la extremidad delantera, hasta el punto de que las imágenes ya en año nuevo son de una mejoría espectacular. Aún con todo, desde la protectora Aprende Écija de Sevilla son prudentes ya que aún la galga Heras no se ha recuperado plenamente en la pata trasera fracturada.

perra galga herida

perra galga herida

perra galga herida

perra galga herida

perra galga herida

perra galga herida

perra galga herida

perra galga herida

perra galga herida

Tras recibir el alta en el hospital el 13 de diciembre, quedaban las visitas rutinarias para revisar la cirugía en su pata trasera. Superada la hospitalización llegó la parte más allanada en su cuesta de recuperación, encontrar casa de acogida en Écija, un hogar temporal donde continuar los cuidados: vendajes, medicación (antibióticos, analgésicos y anti-inflamatorios), vigilar que las heridas cicatricen sin infectarse de nuevo, controlar la fiebre, buena comida para subir de peso y mucho afecto mientras reposa. El 2 de enero ya del año 2013 le fue retirada la férula de la parte delantera. Queda un largo trabajo de rehabilitación, ya que la perra ha perdido masa muscular, Heras tiene que aprender a andar de nuevo con la pata con los tejidos más lacerados. Aunque la herida ha cicatrizado, la infección en la pata trasera no remite, tampoco se está formando hueso tras seis semanas desde que comenzara su salvamento.

perra galga herida
Heras, preciosa perra galga a su salida del hospital veterinario de Córdoba, tras recibir el alta. De camino para reposar en su casa de acogida.

perra galga herida

perra galga herida

perra galga herida

perra galga herida

Puedes leer el seguimiento con la cronología completa y un álbum de fotos de Heras en facebook.



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


Puedes consultar debajo otras publicaciones relacionadas. Te pueden interesar los siguientes articulos:


Dejar una respuesta