El Campito, refugio para perros abandonados con necesidades especiales

Publicado con fecha 19 octubre 2014

 


El Campito es un refugio pensado para ayudar a perros abandonados que requieren cuidados especiales, situado en Buenos Aires, Argentina. Es privado, no recibe presupuesto económico ni ayuda de ningún organismo o administración estatal, tampoco de empresas privadas. La misión que realizan comienza con la llegada de un animal en estado de abandono o maltrato, sigue con su recuperación y termina con la adopción responsable. Están comprometidos con el rechazo al sacrificio y su prioridad son perros discapacitados, con parálisis o alguna extremidad amputada, ciegos, sordos, con alguna enfermedad o en vejez avanzada. El refugio alberga 750 perros, de los cuales 110 son discapacitados motrices, algunos han perdido una pata, sumados a los cientos de ciegos, sordos, y unos 250 ancianos. Los perros con discapacidad motora utilizan carritos ortopédicos, reciben una oportunidad para disfrutar la vida, cuando en una perrera o zoosanitario serían sacrificados.

Caminata por la vida perros discapacitados
Caminata por la vida organizada en junio de 2012 por El Campito en el barrio de Palermo, Buenos Aires, con más de 50 perros.

Caminata por la vida perros discapacitados

El Campito no tiene cuotas para socios. Se puede ser padrino / madrina del refugio, o de un perrito al que proteger en particular, a voluntad: no hay montos fijos y la frecuencia de la ayuda también es voluntaria. Dentro de los eventos de la asociación están las caminatas por la vida, promoviendo alternativas como la ortopedia canina en caso de discapacidad motriz, frente al sacrificio. También realizan colectas, mercadillos solidarios, cenas, y conciencian a la población sobre la protección animal y la tenencia responsable, fomentando la adopción frente al modelo de compra/venta en criaderos, tiendas de mascotas y particulares. Tratan de promover las buenas relaciones entre personas y asociaciones sin fines de lucro que ayudan en la actividad de protección animal, repartiendo parte de las donaciones en alimentos, antiparasitarios, medicamentos o para tratar casos de perros con atención especial. Cuentan con un equipo de más de 250 voluntarios dedicados a cuidar semanalmente de los animales en el refugio, ayudar en los eventos y gestionar los procesos de difusión y adopción.

El refugio para perros de El Campito tiene jornadas de puertas abiertas, está en Longchamps, Buenos Aires, Argentina. Los sábados se reúnen en Av. Hipólito Yrigoyen al 18.500, Longchamps, en la estación de servicio PDV a las 13h30 y de ahí parten en caravana hacia el refugio. El primer fin de semana del mes se realiza los domingos. Se suspende en caso de lluvia. Luego de la primera visita, conocer a los cuidadores y las reglas del lugar, es posible acercarse al albergue de lunes a sábados de 9h a 17h. Desde el año 2009, las instalaciones han ido mejorando, con más plazas, mejores cheniles, zonas comunes y recursos para tratar a los discapacitados o perros con alguna enfermedad. Puesto que su prioridad está en ayudar a los perros discapacitados y en avanzada vejez, no pueden aceptar animales encontrados o recibir otros casos mientras tengan a perros con necesidades especiales a la espera. Animan a quienes deseen ayudar que se impliquen más allá de avisar sobre un perro callejero visto en mal estado en una determinada dirección, es posible organizarse para llevarlo a un veterinario incluso si no se puede ofrecer la propia casa para acoger temporalmente.

El Campito Refugio para perros

El Campito Refugio para perros

El Campito Refugio para perros

El Campito Refugio para perros

El Campito Refugio para perros

Campito escolar es una iniciativa para educar a los niños desde las bases. Enseñar la responsabilidad que implica tener una mascota en el hogar, la identificación, vacunación y los beneficios de la castración a temprana edad dado el problema de superpoblación de animales domésticos relacionado con el abandono. Se busca también sensibilizar a los niños sobre el maltrato animal y lograr que las generaciones futuras sean respetuosas y se comprometan a ayudar a aquellos animales que estén en situación de abandono.

Este proyecto abarca tres niveles educativos: la etapa inicial (niños de 3 a 5 años), la etapa EGB (niños de 6 a 11 años) y la etapa ESB (adolescentes y preadolescentes a partir de los 12 años). El enfoque básico es el mismo para todos, pero se incluye el uso de términos como “eutanasia”, “criaderos clandestinos” y “zoonosis” para los niños de mayor edad. Las charlas son dadas por voluntarios del refugio con una duración aproximada de 1h30 a 2h. Finalmente se coordina una visita de los alumnos al albergue para que los niños puedan estar en contacto con los perritos.

El Campito Refugio para perros

Los perros con limitaciones al no poder desplazarse con sus patas no se auto-compadecen, ni tampoco sus compañeros hacen diferencias. Un animal con alguna discapacidad aprende a manejarse, sin sentirse menoscabado y tiene su propia experiencia del mundo. No tienen como nosotros los humanos la misma autoconciencia, pero sobre todas las cosas, pueden ser plenamente felices.

Más información, actividades, perros en adopción y cómo ayudar:

– Web El Campito Refugio
– Tumblr El Campito Refugio



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


Puedes consultar debajo otras publicaciones relacionadas. Te pueden interesar los siguientes articulos:


Comentarios (2)

 

Dejar una respuesta